miércoles, 21 de abril de 2010

Simon And Garfunkel

Historia
Paul Simon y Art Garfunkel crecieron en el barrio de Kew Gardens Hills, Queens, Nueva York. Fueron compañeros de clase en el instituto de Forest Hills, de Nueva York, y sellaron su amistad durante la infancia. En 1955 Simon compuso algunos temas, incluido 'Hey, Schoolgirl' (el primer tema del dúo), y le propuso a Garfunkel formar un dúo con tan solo 16 años, juntos comenzaron con el nombre de Tom y Jerry (como los dibujos animados), Simon era Jerry Landis (el apellido lo tomó de Sue Landis, una chica con la que estaba saliendo por aquel entonces) y Arthur era Tom Graph (Graph es el nombre del papel que usaba Garfunkel para ver los cambios de los álbumes en las listas de éxitos).

Empezaron a escribir sus propias canciones en 1957. Había una canción que parecía tener buena aceptación entre los estudiantes al interpretarla en los bailes del instituto, se arriesgaron y decidieron grabar una demo de dicha canción. Poco después sacaron su primera grabación profesional Hey, Schoolgirl (cuya cara B era Dancin' Wild), bajo el nombre de Tom & Jerry. Sid Prosen, un cazatalentos que escuchó la canción, prometió que les iba a convertir en grandes artistas, llegaron a un acuerdo y firmaron por el sello Big Records. El álbum vendió 100.000 copias, alcanzando el puesto 57 de las listas de la revista Billboard e incluyéndose en los 10 principales de Nueva York. Simon y Garfunkel han reconocido haber tomado influencias del grupo The Everly Brothers, y en gran parte de sus canciones, como por ejemplo Hey, Schoolgirl, la influencia de estilo que se puede observar es de gran rigor.

El 22 de noviembre de 1957 hicieron aparición en el programa American Bandstand, un programa de televisión emitido en directo, interpretando el tema Hey, Schoolgirl después de que Jerry Lee Lewis interpretara Great Balls Fire. También actuaron en el show de Ala Freed.

En 1958, Paul Simon grabó un sencillo en solitario con el sello Big Records, bajo el apodo de True Taylor, la cara A contenía "True Or False", una composición de su padre, mientras que la cara B contenía el tema "Teenage Fool". Este hecho no le gustó nada a Garfunkel, quien lo tomó como una ofensa y marcaría de forma negativa sus relaciones en los próximos años. A lo largo del año 1958 lanzaron varios sencillos bajo el nombre de Tom y Jerry, todos ellos fueron un rotundo fracaso y no vendieron lo esperado. Después de acabar el instituto, los artistas se separaron en diferentes universidades. Simon se matriculó en la universidad Queens College para graduarse en lengua inglesa, y Garfunkel hizo lo propio en la Universidad de Columbia para estudiar matemáticas.

Mira el Video de la Epoca






La primera separación
Poco después de acabar la grabación, el dueto se dividió y Simon se trasladó a Inglaterra, donde en 1965 grabó su primer disco en solitario The Paul Simon Song Book en Londres. Las canciones del disco estaban interpretadas en su totalidad por Simon y su guitarra. Durante su estancia en Londres colaboró con Bruce Woodley, el cantante del grupo The Seekers. Mientras tanto, Art Garfunkel regresó a la Universidad de Columbia para continuar sus estudios de matemáticas.

Mientras Simon estaba en Inglaterra, en el verano de 1965, las radios locales de Florida recibieron peticiones de los oyentes de una canción llamada The Sound of Silence del álbum Wednesday Morning, 3 A.M.. Poco después la canción empezó a sonar en Boston. Aprovechándose de lo ocurrido, los productores estadounidense Tom Wilson y Bob Johnston versionaron la canción original, añadiéndole un ritmo más veloz con guitarra eléctrica, bajo y batería, y la publicaron como sencillo. Con esta versión, el estilo de la canción cambió de folk a folk-rock, creando este nuevo concepto, el género se tuvo que añadir al Top 40. Tras todo este cambio Simon quedó bastante sorprendido. En septiembre de 1965 Simon se entera de que su canción había entrado en las listas de grandés éxitos. La canción alcanzaría en el año 1966 su mayor éxito, llegando hasta la primera posición.


Discografía

Álbumes
Wednesday Morning, 3 A.M.. Columbia (Octubre 1964)
Sounds of Silence. Columbia (Enero 1966)
Parsley, Sage, Rosemary and Thyme. Columbia (Octubre 1966)
The Graduate (banda sonora). Columbia (Febrero 1968)
Bookends. Columbia (Abril 1968)
Bridge Over Troubled Water. Columbia (Febrero 1970)
Simon and Garfunkel's Greatest Hits (recopilación). Columbia (Junio 1972)
The Simon & Garfunkel Collection (recopilación). CBS (Noviembre 1981)
The Concert in Central Park (en vivo). Warner (Febrero 1982)
The Definitive Simon & Garfunkel (recopilación). Sony/Columbia (Noviembre 1991)
Old Friends (recopilación 3xcd). Legacy (Octubre 1997)
The Best of Simon and Garfunkel (recopilación). Legacy (Noviembre 1999)
The Columbia Studio Recordings, 1964-1970 (recopilación 5xcd) (Agosto 2001)
Live From New York City, 1967 (en vivo). Legacy (Julio 2002)
The Essential Simon and Garfunkel (recopilación). Legacy (Octubre 2003)
Old Friends: Live on Stage (en vivo). Warner (Diciembre 2004)
Live 1969 (en vivo). Legacy (Mayo 2007)

No hay comentarios: