miércoles, 19 de mayo de 2010

Silvio Rodriguez

Silvio Rodríguez Domínguez nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, población ubicada al sur de La Habana. Se crió en una familia campesina pobre; su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino y poeta aficionado, su madre, Argelia Domínguez León, se dedicaba a las labores domésticas. Afirmaciones aparentes parecen indicar que su vocación musical se debe a la inclinación que su progenitora tuvo por el canto, al cual era muy aficionada.

Cuando Silvio tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a La Habana, y, a los siete años, recibió clases de piano con Margarita Pérez Picó. Poco después sus padres se divorciaron y su madre regresó con él y su hermana a su pueblo natal. Ya adulto muy joven, participa en campañas de alfabetización en la Provincia de Cienfuegos; al año siguiente, empieza a trabajar como dibujante de historietas y caricaturas en el semanario "Mella". Allí conoce a Lázaro Fundora, quién le exhorta a iniciar el aprendizaje de la guitarra.

En 1962 durante algunos meses da inicio al estudio de piano complementario, y simultáneamente efectúa estudios de pintura en la escuela "San Alejandro".

En marzo de 1964 da inicio a su Servicio Militar Obligatorio, al mismo tiempo que estudia y toca la guitarra y comienza a componer algunos temas. De esa época son conocidos algunos como "El viento eres tú", "La canción de la trova" y "Quédate". En 1967 gana primera mención en el concurso literario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con su libro de poemas "Horadado Cuaderno No. 1"; el mismo año termina el servicio militar.

Mario Romeu, le anima a presentarse en el programa de televisión "Música y estrellas", y le hace los arreglos de "Sueño del colgado y el árbol" y "Quédate". En esa época comienza a dar sus primeros recitales en solitario con temas de César Portillo de la Luz autor del bolero "Contigo en la distancia". Posteriormente entró en la Casa de las Américas, dirigida por Haydée Santamaria, donde coincidió con otros autores como Pablo Milanés y Noel Nicola.

En la decada del 60 forma parte del Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC, participando en la creacion de la música de varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. A esta época corresponden temas como La era está pariendo un corazón y Canción del elegido. En esos años marcha a Angola a luchar junto a las FAR. Allí se hace gran amigo de Pablo Milanés.

En 1969, se enrola en el barco pesquero Playa Girón, y navega durante casi 5 meses por el Atlántico y las costas africanas (haciendo escala en Gran Canaria, Lanzarote y Senegal).

En septiembre de 1969, cuando zarpó de La Habana en el motopesquero "Playa Girón", incluso fuera de Cuba el núcleo inicial del después llamado "Movimiento de la Nueva Trova", del que fue uno de sus fundadores, "ya era calificado por algunos como un urticante pero insoslayable suceso de la revolución cubana". Cuatro meses y dos días estuvo de travesía, en los cuales quedaron 62 canciones, muchas de ellas inéditas.

Video del Tema




Discografía original

1968-69 Pluma en ristre EGREM-CNC
1975 Días y flores EGREM, Ojalá, Fonomusic
1975 Te doy una canción EGREM, Ojalá, Fonomusic
1977 Cuando digo futuro EGREM, Ojalá, Fonomusic
1978 Al final de este viaje EGREM, Ojalá, Fonomusic
1978 Antología EGREM, Ojalá, Fonomusic
1979 Mujeres EGREM, Ojalá, Fonomusic
1980 Rabo de nube EGREM, Ojalá, Fonomusic
1982 Unicornio EGREM, Ojalá, Fonomusic
1984 Tríptico EGREM, Ojalá, Fonomusic
1986 Causas y azares Sonoland
1987 ¡Oh, melancolía!
1987 Memorias
1990 Silvio Rodríguez en Chile
1990 España y Argentina en vivo
1991 Canciones urgentes
1992 Silvio Autobiográfico
1992 Silvio Jerzy Belc y Jorge
1994 Rodríguez EGREM
1996 Domínguez Jezy Belc y Miguel Angel Bárzagas
1998 Descartes Jurek y Maykel
1999 Mariposas Ojalá
2002 Expedición
2003 Cita con ángeles EGREM, Ojalá
2006 Érase que se era EGREM, Ojalá
2010 Segunda cita

Letra del Tema

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
pastando lo dejé
y desapareció.
Cualquier información
bien la voy a pagar.
Las flores que dejó
no me han querido hablar.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
no sé si se me fue,
no sé si extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
Si alguien sabe de él,
le ruego información,
cien mil o un millón
yo pagaré.
Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

Mi unicornio y yo
hicimos amistad,
un poco con amor,
un poco con verdad.
Con su cuerno de añil
pescaba una canción,
saberla compartir
era su vocación.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión,
pero no tengo más
que un unicornio azul
y aunque tuviera dos
yo solo quiero aquel.
Cualquier información
la pagaré.
Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

No hay comentarios: