jueves, 29 de abril de 2010

Roy Orbison

Roy Kelton Orbison (Vernon, 23 de abril de 1936 – Hendersonville, Tennessee, 6 de diciembre de 1988), apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas.

Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only the Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying". En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre.

Auge y declive
En Monument, Foster le animó a que rompiese con su estilo establecido. Bajo su guía, empezó a escribir sus propias canciones solo o en colaboración con Joe Melson y, más tarde, con Bill Dees, desarrollando su característica voz operística, y creando un sonido inaudito en el rock and roll de la época. Su primera grabación, "Uptown", fue un éxito moderado. Con la realización de "Only the Lonely" y su inmediata llegada a lo más alto de las listas de éxitos ((#2 en los Estados Unidos, #1 en el Reino Unido), se convirtió en una estrella internacional. Su siguiente sencillo, "Running Scared" se convirtió en el número 1 en Estados Unidos. A lo largo de su estancia en Monument Records, sus instrumentistas fueron un grupo de músicos de estudio excepcionales liderados por Bob Moore. La combinación de la voz de Orbison con el dinámico y armonioso sonido de la banda dio a las grabaciones de Orbison un sonido único y perfectamente identificable.

Una poderosa influencia sobre contemporáneos tales como The Rolling Stones, en 1963, Roy Orbison encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la banda, en particular de John Lennon y George Harrison. Orbison grabaría más tarde con Harrison como parte de los Traveling Wilburys. Durante esa gira europea, un impresionado Orbison animó a The Beatles a ir a los Estados Unidos. Cuando finalmente se decidieron a ello, le pidieron a Orbison que dirigiese la gira pero sus propios compromisos lo impidieron.

A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al producirse la British Invasion en Estados Unidos en 1964. Su sencillo "Oh, Pretty Woman" rompió la hegemonía de The Beatles en el top 10, alcanzando el número 1 en las listas Billboard. La grabación vendió más copias en sus primeros diez días de venta que ningún otro disco de 45 rpm hasta ese momento y seguiría vendiéndose hasta llegar a más de siete millones de copias. Años después, la canción sería parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a Julia Roberts.

Realizó una gira con The Beach Boys en 1964, y con The Rolling Stones en Australia en 1965. Tuvo gran éxito en Inglaterra, consiguiendo tres números 1 y siendo votado varias veces como el mejor cantante masculino del año.

Orbison firmó contrato con MGM Records en 1965, y participó en la película de la Metro The Fastest Guitar Alive, mezcla de musical y de película del oeste, en la que interpretó varias canciones del disco del mismo nombre. Debido a los cambios del gusto musical no logró ningún éxito en los Estados Unidos tras 1967. Siguió siendo popular, pero no regresaría a lo más alto hasta los años ochenta.

Tuvo problemas en su vida personal: muerte de su primera mujer Claudette (Frady) en un accidente de moto el 6 de junio de 1966; en septiembre de 1968 la casa familiar en el lago Old Hickory en Hendersonville, Tennessee fue arrasada por un incendio mientras Orbison estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy DeWayne (n. 1958) y Anthony King (n. 1962), murieron como consecuencia del fuego. Su hijo más pequeño, Wesley, de tres años, fue salvado por los padres de Orbison. Conoció a su segunda mujer Barbara en agosto de 1968 en Batley, Inglaterra. Se casaron en Nashville el 25 de mayo de 1969.

Canciones que tuvieron un éxito limitado en Norteamérica, tales como "Penny Arcade" y "Working for the Man", serían números 1 en las listas australianas, y "Too Soon to Know" fue número 3 en Inglaterra. Su popularidad se extendió a Alemania, y grabó su gran éxito "Mama" en alemán. Sus grabaciones fueron muy demandadas en el mercado negro de las zonas separadas por el Telón de Acero. En Francia, fue reconocido como el maestro de la balada de amores perdidos en la línea de su cantante más popular, Édith Piaf. Una versión de "Blue Bayou" cantada en francés por Mireille Mathieu alcanzó lo más alto de las listas francesas. Sus fans en los Países Bajos formaron su club de fans más importante en el mundo. Continuó actuando en Irlanda, a pesar del terrorismo constante. Una versión de la balada popular "Danny Boy" en su disco de 1972 Memphis está considerada como una de las mejores hechas de esta canción.

Curiosidades
Aunque falleció en 1988, su popularidad aumentó inesperadamente a principios de los noventa, gracias a la película Pretty Woman, que había tomado de su tema homónimo el título y una de las canciones de su banda sonora.
"You got it" fue su último éxito.
Su imagen en los años sesenta -caracterizada por un peculiar corte de pelo y por sus gafas de sol- sirvió de inspiración al escritor Stan Lee y al dibujante Steve Ditko -creadores de Spiderman- para poner rostro a uno de los villanos más peculiares de los comics del Hombre Araña: El Doctor Octopus.
En 1982 Van Halen versionó el tema 'Oh, Pretty Woman' para el álbum Diver Down.
La reconocida banda irlandesa Westlife ha interpretado en varias ocasiones su gran éxito "Oh, Pretty Woman".


Mira el Video del Tema

Letra del Tema
Pretty woman, walkin' down the street
Pretty woman the kind I like to meet
Pretty woman I don't believe you, you're not the truth
No one could look as good as you---mercy

Pretty woman won't you pardon me
Pretty woman I couldn't help but see
Pretty woman that you look lovely as can be
Are you lonely just like me---

Pretty woman stop awhile
Pretty woman talk awhile
Pretty woman give your smile to me
Pretty woman yeah, yeah, yeah
Pretty woman look my way
Pretty woman say you'll stay with me-ee
Cuz I need you, I'll treat you right
Come with me baby, be mine toni-i-ght

Pretty woman don't walk on by
Pretty woman don't make me cry
Pretty woman don't walk away, hey----OK
If that's the way it must be---OK
I guess I'll go on home, it's late
There'll be tomorrow night, but wait
What do I see?
Is she walkin' back to me?
Yeah, she's walkin' back to me
Oh, oh, pretty woman
Discografía
1961 Roy Orbison at the Rock House
1962 Crying
1963 In Dreams 35
1965 There Is Only One Roy Orbison
1966 The Orbison Way
1967 Roy Orbison Sings Don Gibson
1969 Roy Orbison's Many Moods
1970 Hank Williams the Roy Orbison Way
1972 Roy Orbison Sings
1973 Milestones
1976 I'm Still in Love with You
1977 Regeneration
1979 Laminar Flow
1985 Class of '55 (with Jerry Lee Lewis, Johnny Cash and Carl Perkins)
1989 Mystery Girl 5 17 4 Platino 3
1992 King of Hearts

The Archies

Los Archies Fueron una banda "garage" fundada por Archie Gómez, Carlos Marín y Torombolo, un grupo de personajes adolescentes ficticios del universo cómic "Archie", en el contexto de las series animadas de televisión "El Show de Archie y sus amigos"

Los Archies fueron el antecedente de bandas de ficción como Gorillaz o La Casa Azul que muestran dibujos animados interpretando temas musicales.

Un Grupo Ficticio

Los Archies interpretaron una variedad de temas de música popular contemporánea, adaptados a la época durante la cual este cómic fue dibujado. Parecían tener preferencia por el rock and roll.
Betty Rosas y Verónica del Valle se unieron posteriormente a la banda. Cada miembro interpretaba canciones, con Torombolo llevando la voz base en algunos temas.

Los roles que los adolescentes interpretaban en esta banda ficticia eran:

Archie -Guitarra principal
Carlos -2a Guitarra (o Bajo, ver abajo)
Torombolo -Batería
Betty - Pandero/Percusiones/Guitarra (ocasionalmente)
Verónica -Organo/Teclados
Rito (mascota)

Un inusual modo de distribución de su música era un especie de acetato integrado al reverso de las cajas de cereales para el desayuno, que podía ser recortado y reproducido en una tornamesa. Frecuentemente eran comparados en broma con los Doors, dado que los Doors no tenían bajista. Aún existe la controversia en el hecho que, de alguna manera, Carlos tocase o no dicho instrumento porque, en muchos dibujos, su guitarra se parece a la de Archie haciéndolo co-líder de la banda. Por otro lado, en las grabaciones de los Archies regularmente se podía escuchar el sonido de ese instrumento, sugiriendo que Carlos era el bajista.


El Grupo real

Un grupo de músicos de estudio, fueron integrados por Don Kirshner en 1968 para interpretar varias canciones.

La más famosa es "Sugar Sugar" (Azúcar Azúcar), escrita por Jeff Barry y Andy Kim, que llegó a posicionarse en 1969 en primer lugar de las listas de popularidad de Billboard Magazine Hot 100, y fue clasificada como la canción número uno del mismo año, la única vez en que la banda logró destacar en la edición anual. Otras canciones de los Archies fueron clasificadas dentro de las Cuarenta principales, incluyendo "Who's Your Baby?", "Bang-Shang-A-Lang" y "Jingle Jangle".

Las voces masculinas para los "ficticios" Archies eran provistas por Ron Dante y los duetos femeninos por Toni Wine. Wine fue reemplazada por Donna Marie, quien rápidamente fue sustituida por Merle Miller. La única canción en la que no participó Ron como vocalista principal fue "Love Is Living In You," siendo ésta interpretada por Richie Adams. Jeff Barry, Andy Kim, Susan Morse, Joey Levine, Maeretha Stewart, Ellie Greenwich, Bobby Bloom y Leslie Miller contribuyeron con los coros en varias ocasiones, con Barry contribuyendo con su característica voz baja (dotándosela a Torombolo) en temas como "Jingle Jangle," "Rock 'n' Roll Music", "A Summer Prayer For Peace" ( hit #1 en Sud Africa en 1971) y "You Little Angel, You". Los músicos que participaron en las grabaciones de Los Archies incluyeron al guitarrista Hugh McCracken, el bajista Chuck Rainey y Joey Macho, el teclista fue Ron Frangipane y a los bateristas Buddy Saltzman y Gary Chester.

Mira el Video del Tema






Letra de la Canción

Sugar, ah honey honey
you are my candy girl
and you've got me wanting you.
honey, ah sugar sugar
you are my candy girl
and you've got me wanting you.
I just can't believe the loveliness of loving you
(i just can't believe it's true)
i just can't believe the one to love this feeling to.
(i just can't believe it's true)
Ah sugar, ah honey honey
you are my candy girl
and you've got me wanting you.
ah honey, ah sugar sugar
you are my candy girl
and you've got me wanting you.
When i kissed you, girl, i knew how sweet a kiss could be
(i know how sweet a kiss can be)
like the summer sunshine pour your sweetness over me
(pour your sweetness over me)
Sugar, pour a little sugar on it honey,
pour a little sugar on it baby
i'm gonna make your life so sweet, yeah yeah yeah
pour a little sugar on it oh yeah
pour a little sugar on it honey,
pour a little sugar on it baby
i'm gonna make your life so sweet, yeah yeah yeah
pour a little sugar on it honey,
Ah sugar, ah honey honey
you are my candy girl
and you've got me wanting you.
oh honey, honey, sugar sugar ..........
you are my candy girl ........

domingo, 25 de abril de 2010

KC and the Sunshine Band

KC and the Sunshine Band es una banda estadounidense formada en 1973 en Miami, que se especializó en la música disco, Funk, R&B, Pop-Rock y Dance. La banda fue formada por Richard Finch y el vocalista y líder Harry Wayne Casey.

El propio Harry transformó su apellido "Casey" en : "K C", y "Sunshine Band" viene de Sunshine State (Florida). Entre sus canciones más conocidas destacan "That's the way (I like it)", "Shake your booty", "Get Down Tonight","I'm Your Boogie Man", "Please Don't Go" y "Give It Up"

Fue celebrada su presencia en el Festival de la Canción de Viña del Mar 1981, por sus melodías bailables de la época. En verano de 2009 se presentaron en este mismo escenario, uno de los más conocidos en Latinoamérica donde causaron furor con su presentación.


Mira el Video del Tema






Letra de la Canción

That's the way
aha
aha
I like it
aha
aha.
That's the way
aha
aha
I like it
aha
aha.
That's the way
aha
aha
I like it
aha
aha . . .

When you
take by
the hand
tell me
I'm your
lovin'
man.
When you
give me
all your
love and
do it Babe
the very
best you
[Más Letras en http://es.mp3lyrics.org/fwv]
car

That's the way
aha
aha
I like it
aha
aha . . .

When I get
to be in
your arms
when we're all
all alone

When you
whisper
sweet in
my ear
when you turn
turn me or

That's the way
aha
aha
I like it
aha
aha . . .
That's the way
aha
aha
I like it
aha
aha . . .
Babe
oh Babe
aha
that's the way
aha
that's the way
aha . . .


Álbumes de estudio

Do It Good (1974)
KC and the Sunshine Band (1975)
The Sound of Sunshine (1975)
Part 3 (1976)
Who Do Ya Love (1978)
Do You Wanna Go Party (1979)
Space Cadet (1981)
The Painter (1981)
All in a Night's Work (1982)
KC Ten (1983)
Oh Yeah! (1993)
I'll Be There For You (2001)
Yummy (2007)

KIM CARNES

Kim Carnes (nacida el 20 de julio de 1945, Pasadena, California) es una cantante y compositora. Ella es conocida por su distintiva voz ronca que ella atribuye a muchas horas dedicadas a cantar en bares llenos de humo y también en clubes.

Carnes fue miembro de The New Christy Minstrels en 1967. Durante este tiempo, Carnes conoció y se casó con Dave Ellingson con quien escribiría la mayoría de sus canciones. Por un corto tiempo en la década de 1970, ella y Ellingson formaron el dúo folclórico Kim and Dave. Carnes escribió la canción "Sing Out for Jesus", que fue usada en la palícula Vanishing Point y cantada por Big Mama Thornton.

Comenzó a editar discos durante la década de 1970. Su álbum homónimo en 1975, contenía su primer éxito, "You're A Part Of Me" (Nº32 AC). Este álbum fue seguido en 1976 por Sailin'. Un tema, "Love Comes from Unexpected Places", ganó como mejor canción en el Festival de la Canción de América 1977 y ganó un poco de publicidad adicional después de que fue grabada por Barbra Streisand en su álbum de 1977, Streisand Superman. Streisand también grabó Carnes "Stay Away" en su álbum de 1978, Songbird. Después de que entrara al Top 40 fue contratada por Gene Cotton para grabar una versión a dueto de "You're A Part Of Me", que alcanzó el puesto #36 en el Billboard Hot 100.

En 1980, realizó un dúo con antiguo compañero de New Christy Minstrel, Kenny Rogers, la canción titulada "Don't Fall in Love With a Dreamer", que se convirtió en un gran éxito en el Pop (Nº4), Country (Nº3) y AC (nº2) charts. La canción fue entrescada con el álbum conceptual de Rogers, Gideon, que fue escrito enteramente por Carnes y Ellingson. Más tarde, ese mismo año, su versión de The Smokey Robinson & The Miracles, "More Love", se transformó en solitario llegando al Top 10 Singles (Nº10 Pop, Nº6 AC).

Mira el Video





Letras de la Canción

Bette Davis eyes
Her hair is Harlow gold,
Her lips sweet surprise
Her hands are never cold
She's got Bette Davis eyes
She'll turn her music on
You won't have to think twice
She's pure as New York snow
She got Bette Davis eyes

And she'll tease you
She'll unease you
All the better just to please you
She's precocious
And she knows just what it
Takes to make a pro blush
She got Greta Garbo Stand off sighs,
she's got Bette Davis eyes

She'll let you take her home
It whets her appetite
She'll lay you on her throne
She got Bette Davis eyes
She'll take a tumble on you
Roll you like you were dice
Until you come out blue
She's got Bette Davis eyes

She'll expose you
When she snows you
Off your feet with the crumbs she throws you
She's ferocious
And she knows just what it
Takes to make a pro blush
All the boys Think she's a spy,
she's got Bette Davis eyes

And she'll tease you
She'll unease you
All the better just to please you
She's precocious
And she knows just what it
Takes to make a pro blush
All the boys Think she's a spy,
she's got Bette Davis eyes.


Letra de la Canción en Español

Ojos de Bette Davis
Su cabello es dorado como el de la harlow
Sus labios, dulce sorpresa
Sus manos nunca están frías
Tiene los ojos de Bette Davis
Ella encenderá su música para ti
No tendrás que pensarlo dos veces
Es pura como la nieve de Nueva York
Tiene los ojos de Bette Davis

Te fastidiará
No te dejara tranquilo
Todo lo mejor solo para complacerte
Es precoz
Y sabe exactamente que hacer
Para hacerte sonrojar
Tiene el aire retraído como el de Greta Garbo
Tiene los ojos de Bette Davis

Dejará que la lleves a casa
Humedece su apetito
Te recostará en el trono
Tiene los ojos de Bette Davis
Se dejará caer sobre ti
Te hará rodar como a un dado
Hasta que te pongas azul
Tiene los ojos de Bette Davis

Te expondrá
Cuando te agobie
Es para alimentarte con las migajas que te arroje
Es feroz
Y sabe exactamente que hacer
Para hacerte sonrojar
Todos los chicos piensan que es una espía
Tiene los ojos de Bette Davis

Te fastidiará
No te dejara tranquilo
Todo lo mejor solo para complacerte
Es precoz
Y sabe exactamente que hacer
Para hacerte sonrojar
Todos los chicos piensan que es una espía
Tiene los ojos de Bette Davis.


Álbumes de Estudio

1971 Rest on Me
1975 Kim Carnes
1976 Sailin'
1979 St. Vincent's Court
1980 Romance Dance
1981 Mistaken Identity
1982 Voyeur
1983 Café Racers
1985 Barking at Airplanes
1986 Lighthouse
1988 View from the House
1991 Checkin' Out the Ghosts
2004 Chasin' Wild Trains

miércoles, 21 de abril de 2010

Simon And Garfunkel

Historia
Paul Simon y Art Garfunkel crecieron en el barrio de Kew Gardens Hills, Queens, Nueva York. Fueron compañeros de clase en el instituto de Forest Hills, de Nueva York, y sellaron su amistad durante la infancia. En 1955 Simon compuso algunos temas, incluido 'Hey, Schoolgirl' (el primer tema del dúo), y le propuso a Garfunkel formar un dúo con tan solo 16 años, juntos comenzaron con el nombre de Tom y Jerry (como los dibujos animados), Simon era Jerry Landis (el apellido lo tomó de Sue Landis, una chica con la que estaba saliendo por aquel entonces) y Arthur era Tom Graph (Graph es el nombre del papel que usaba Garfunkel para ver los cambios de los álbumes en las listas de éxitos).

Empezaron a escribir sus propias canciones en 1957. Había una canción que parecía tener buena aceptación entre los estudiantes al interpretarla en los bailes del instituto, se arriesgaron y decidieron grabar una demo de dicha canción. Poco después sacaron su primera grabación profesional Hey, Schoolgirl (cuya cara B era Dancin' Wild), bajo el nombre de Tom & Jerry. Sid Prosen, un cazatalentos que escuchó la canción, prometió que les iba a convertir en grandes artistas, llegaron a un acuerdo y firmaron por el sello Big Records. El álbum vendió 100.000 copias, alcanzando el puesto 57 de las listas de la revista Billboard e incluyéndose en los 10 principales de Nueva York. Simon y Garfunkel han reconocido haber tomado influencias del grupo The Everly Brothers, y en gran parte de sus canciones, como por ejemplo Hey, Schoolgirl, la influencia de estilo que se puede observar es de gran rigor.

El 22 de noviembre de 1957 hicieron aparición en el programa American Bandstand, un programa de televisión emitido en directo, interpretando el tema Hey, Schoolgirl después de que Jerry Lee Lewis interpretara Great Balls Fire. También actuaron en el show de Ala Freed.

En 1958, Paul Simon grabó un sencillo en solitario con el sello Big Records, bajo el apodo de True Taylor, la cara A contenía "True Or False", una composición de su padre, mientras que la cara B contenía el tema "Teenage Fool". Este hecho no le gustó nada a Garfunkel, quien lo tomó como una ofensa y marcaría de forma negativa sus relaciones en los próximos años. A lo largo del año 1958 lanzaron varios sencillos bajo el nombre de Tom y Jerry, todos ellos fueron un rotundo fracaso y no vendieron lo esperado. Después de acabar el instituto, los artistas se separaron en diferentes universidades. Simon se matriculó en la universidad Queens College para graduarse en lengua inglesa, y Garfunkel hizo lo propio en la Universidad de Columbia para estudiar matemáticas.

Mira el Video de la Epoca






La primera separación
Poco después de acabar la grabación, el dueto se dividió y Simon se trasladó a Inglaterra, donde en 1965 grabó su primer disco en solitario The Paul Simon Song Book en Londres. Las canciones del disco estaban interpretadas en su totalidad por Simon y su guitarra. Durante su estancia en Londres colaboró con Bruce Woodley, el cantante del grupo The Seekers. Mientras tanto, Art Garfunkel regresó a la Universidad de Columbia para continuar sus estudios de matemáticas.

Mientras Simon estaba en Inglaterra, en el verano de 1965, las radios locales de Florida recibieron peticiones de los oyentes de una canción llamada The Sound of Silence del álbum Wednesday Morning, 3 A.M.. Poco después la canción empezó a sonar en Boston. Aprovechándose de lo ocurrido, los productores estadounidense Tom Wilson y Bob Johnston versionaron la canción original, añadiéndole un ritmo más veloz con guitarra eléctrica, bajo y batería, y la publicaron como sencillo. Con esta versión, el estilo de la canción cambió de folk a folk-rock, creando este nuevo concepto, el género se tuvo que añadir al Top 40. Tras todo este cambio Simon quedó bastante sorprendido. En septiembre de 1965 Simon se entera de que su canción había entrado en las listas de grandés éxitos. La canción alcanzaría en el año 1966 su mayor éxito, llegando hasta la primera posición.


Discografía

Álbumes
Wednesday Morning, 3 A.M.. Columbia (Octubre 1964)
Sounds of Silence. Columbia (Enero 1966)
Parsley, Sage, Rosemary and Thyme. Columbia (Octubre 1966)
The Graduate (banda sonora). Columbia (Febrero 1968)
Bookends. Columbia (Abril 1968)
Bridge Over Troubled Water. Columbia (Febrero 1970)
Simon and Garfunkel's Greatest Hits (recopilación). Columbia (Junio 1972)
The Simon & Garfunkel Collection (recopilación). CBS (Noviembre 1981)
The Concert in Central Park (en vivo). Warner (Febrero 1982)
The Definitive Simon & Garfunkel (recopilación). Sony/Columbia (Noviembre 1991)
Old Friends (recopilación 3xcd). Legacy (Octubre 1997)
The Best of Simon and Garfunkel (recopilación). Legacy (Noviembre 1999)
The Columbia Studio Recordings, 1964-1970 (recopilación 5xcd) (Agosto 2001)
Live From New York City, 1967 (en vivo). Legacy (Julio 2002)
The Essential Simon and Garfunkel (recopilación). Legacy (Octubre 2003)
Old Friends: Live on Stage (en vivo). Warner (Diciembre 2004)
Live 1969 (en vivo). Legacy (Mayo 2007)

domingo, 11 de abril de 2010

THE BEATLES

The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se ha convertido en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular. Desde 1962, el grupo estaba integrado por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, abarcando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. La naturaleza de su enorme popularidad, que fue denominada por primera vez como la "Beatlemanía", transformó sus composiciones y las mismas crecieron en complejidad. El grupo llegó a ser percibido como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Con una formación inicial de cinco elementos que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), The Beatles construyeron su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo en un período de tres años a partir de 1960. Sutcliffe abandonó el grupo en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente. Establecidos como un grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su mánager, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, The Beatles lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, "Love Me Do". Fueron ganando popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales tuvieron un extenso número de giras hasta 1966, luego se dedicaron únicamente al estudio de grabación hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes. McCartney y Starr permanecen activos, Lennon fue asesinado a tiros en 1980, y Harrison murió de cáncer en 2001.

Durante sus años de estudio, The Beatles crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), considerado por muchos como una obra maestra. Cuatro décadas después de su separación, la música de The Beatles sigue siendo popular. The Beatles son el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otro grupo. De acuerdo con las certificaciones de la RIAA, han vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista. En 2008, la revista Billboard publicó una lista de los artistas más exitosos de todos los tiempos en el Hot 100 con motivo del 50 aniversario de la lista de exitos, The Beatles fueron colocados en el número uno. Ellos han sido galardonados con 7 premios Grammy, y han recibido 15 premios Ivor Novello de la Academia Británica de Compositores y Cantautores. En 2004, la revista Rolling Stone clasificó a la banda en el número uno en su lista de los "50 artistas más grandes de todos los tiempos." De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de The Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los años sesenta.

Mira el Video:



Discografía

Álbumes de estudio británicos

Please Please Me (1963)
With The Beatles (1963)
A Hard Day's Night (1964)
Beatles for Sale (1964)
Help! (1965)
Rubber Soul (1965)
Revolver (1966)
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
The Beatles (1968)
Yellow Submarine (1969)
Abbey Road (1969)
Let it Be (1970)

Letras de Algunos Temas

A hard day's night/La noche de un duro día (Lennon)

It's been a hard day's night
And I been working like a dog
It's been a hard day's night
I should be sleeping like a log
But when I get home to you
I'll find the things that you do
Will make me feel alright

You know I work all day
To get you money to buy you things
And it's worth it just to hear
You say you're going to give me everything
So why on earth should I moan
'cos when I get you alone
You know I feel ok

When I'm home
Everything seems to be right
When I'm home
Feeling you holding me tight, tight

It's been a hard day's night
And I been working like a dog
It's been a hard day's night
I should be sleeping like a log
But when I get home to you
I'll find the things that you do
Will make me feel alright

So why on earth should I moan
'cos when I get you alone
You know I feel okay

When I'm home
Everything seems to be right
When I'm home
Feeling you holding me tight, tight, yeh

It's been a hard day's night
And I been working like a dog
It's been a hard day's night
I should be sleeping like a log
But when I get home to you
I'll find the things that you do
Will make me feel alright
You know I fell alright


La Noche de un Duro Día

Es la noche de un duro día
Y he estado trabajando como un perro
Es la noche de un duro día
Debería estar durmiendo como un tronco
Pero cuando llego a casa junto a ti
Comprendo que las cosas que me haces
Harán que me sienta bien

Sabes que trabajo todo el día
Para que tengás dinero para comprarte cosas
Y vale la pena sólo por oírte decir
Que vas a dármelo todo
Así ¿por qué diablos iba yo a quejarme
Si cuando estamos solos
Sabes que me siento bien?

Cuando estoy en casa
Todo me parece bien
Cuando estoy en casa
Y siento que me abrazas fuerte, fuerte, sí

Es la noche de un duro día
Y he estado trabajando como un perro
Es la noche de un duro día
Debería estar durmiendo como un tronco
Pero cuando llego a casa junto a ti
Comprendo que las cosas que me haces
Harán que me sienta bien

Así ¿por qué diablos iba yo a quejarme
Si cuando estamos solos
Sabes que me siento bien?

Cuando estoy en casa
Todo me parece bien
Cuando estoy en casa
Y siento que me abrazas fuerte, fuerte, sí

Es la noche de un duro día
Y he estado trabajando como un perro
Es la noche de un duro día
Debería estar durmiendo como un tronco
Pero cuando llego a casa junto a ti
Comprendo que las cosas que me haces
Harán que me sienta bien
Sabes que me siento bien


Yesterday (McCartney)

Yesterday,
All my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday

Suddenly
I'm not half to man I used to be
There's a shadow hanging over me
Oh, yesterday came suddenly

Why she had to go I don't know
She wouldn't say
I said something wrong
Now I long for yesterday

Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Why she had to go I don't know
She wouldn't say
I said something wrong
Now I long for yesterday

Yesterday
Love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday


Ayer

Todos mis problemas parecían tan lejos
Ahora es como si estuvieran aquí para siempre
Oh, creo en el ayer

De pronto
No soy ni la mitad del hombre que era antes
Una sombra se cierne sobre mí
Oh, de pronto llegó el ayer

¿Por qué tuvo que irse?, no lo sé
No me lo dijo
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer

Ayer
El amor era un juego tan fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en él ayer

¿Por qué tuvo que irse?, no lo sé
No me lo dijo
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer

Ayer
El amor era un juego tan fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer


Let it be/Déjalo estar (McCartney)

When I find myself in times of trouble
Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom
Let it be
And in my hour of darkness
She is standing right in front of me
Speaking words of wisdom
Let it be
Let it be, let it be
Let it be, let it be
Whisper words of wisdom
Let it be

And when the broken hearted people
Living in the world agree
There will be an answer
Let it be
For though they may be parted
There is still a chance that they will see
There will be an answer
Let it be
Let it be, let it be
Let it be, let it be
There will be an answer
Let it be
Let it be, let it be
Let it be, let it be
Whisper words of wisdom
Let it be


Let it be, let it be
Let it be, let it be
Whisper words of wisdom
Let it be


And when the night is cloudy
There is still a light that shines on me
Shine on until tomorrow
Let it be
I wake up to the sound of music
Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom
Let it be
Let it be, let it be
Let it be, let it be
There will be an answer
Let it be
Let it be, let it be
Let it be, let it be
Whisper words of wisdom
Let it be


Déjalo Ser

Cuando tengo momentos de angustia
La madre María se acerca a mí
Diciendo sabias palabras
Déjalo estar
Y en mis horas de oscuridad
Ella se queda delante de mí
Diciendo sabias palabras
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Susurrando sabias palabras
Déjalo estar

Y cuando los desconsolados
Que viven en el mundo se pongan de acuerdo
Habrá una respuesta
Déjalo estar
Porque aunque vivan separados
Todavía hay una posibilidad de que puedan ver
Habrá una respuesta
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Habrá una respuesta
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Susurrando sabias palabras
Déjalo estar

Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Susurrando sabias palabras
Déjalo estar

Y cuando la noche está nublada
Todavía hay una luz que brilla sobre mí
Que brilla hasta mañana
Déjalo estar
Me despierto al sonido de la música
La madre María se acerca a mí
Diciendo sabias palabras
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Habrá una respuesta
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Susurrando sabias palabras
Déjalo estar

sábado, 10 de abril de 2010

Los Náufragos

En medio de la esfervescencia hippie, un grupo de chicos mataban sus horas entre noches en la legendaria Cueva de Sandro y kilométricas guitarreadas en la plaza Francia, "naufragando" hasta la madrugada, que era la manera de describir aquellas noches de bohemia interminables.
Su aparición pública sucedía en la primavera de 1968, cuando lograron que en el sello CBS les grabaran su primer simple, obviamente con el nombre de "Los Náufragos". Este disco pasó absolutamente desapercibido (se vendieron 616 unidades) pese a ser probablemente la placa con la primera composición del rock nacional. Se llamaba "Sutilmente a Susana" y fue un tema que el legendario "Tanguito" compuso a los 16 años, antes que a "La Balsa". Frente a semejante fracaso, el grupo se disolvió por unos meses hasta caer en la cuenta de que el contrato era por dos simples. Al reclamar esta segunda grabación, CBS se la otorgó; se grabó "Vuelvo a Naufragar ", después de esto " Otra vez en la vía ", " Yo en mi casa y ella en el bar", "Zaparos rotos", y allí comenzó una lista ininterrumpida de éxitos que aún hoy siguen escuchándose con inusitada frecuencia en toda Latinoamérica .

A sus primitivos integrantes, Gustavo Alessio, Guillermo Cimadevilla, Quique Villanueva, Carlos "Rocky" Nilson, y Roberto "Junior" Cesari, se le sumó un brass compuesto nada menos que por Gustavo Bergali (hoy presidente de la academia de jazz de Suecia), Rubén Barbieri (virtuoso trompetista) y Christian Kellens, trombonista belga integrante de grandes bandas de jazz internacional.
En realidad " Los Náufragos " era un pasaje para que músicos de primer nivel pudieran divertirse y divertir muchísimo a su público en centenares de shows. Por la agrupación pasaron Jimmy Arce, Pajarito Zaguri, Gervasio Viera, "Fats" Fernández, Luis Cerávolo, Claudio Gabis, todos músicos que obviamente no podrían integrar una agrupación a veces fustigada por algunos sectores, que la tildaban de "comercial" por ser un grupo pop.

A partir de su 1º éxito (Vuelvo a naufragar), L.N. comienzan a producir una saga de éxitos de inusitada relevancia en toda Latinoamérica, de tal manera que el año 73 la revista Cashbox menciona a L.N. como el grupo que mas simples en español había vendido en el mundo en toda la historia. Así es como en toda hispanoamérica se siguen cantando sus temas grabados primero con Quique como cantante y luego con Gervasio Viera, este último de gran relevancia en Chile antes y después de su paso por el grupo.
En al 76' el grupo disminuyue sus actividades para retomarlas en los 90`de la mano de Marccelo Tinelli, para quien graban el tema "Gomazo" que se convierte en el tema más vendido en el año 93`.
Actualmente el grupo se ha convertido en el referente más importante del pop argentino de la década del 70 y sus shows son constantemente requeridos en casinos y hoteles internacionales de gran parte de Sudamérica

Mira el Video






Integrantes
Freddy: batería
Enrique Villanueva: voz
Guillermo Cimadevilla: bajo
Gustavo Alessi: teclados


Discografía
Otra vez en la vía (simple) (1968)
La leyenda de Xanadú (simple) (1968)
Eloise (simple) (1968)
Los Náufragos (1969)

miércoles, 7 de abril de 2010

Harry Nilsson

Harry Nilsson Edward III (15 de junio de 1941, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos - †15 de enero de 1994, Agoura Hills, California). Fue un músico y cantante estadounidense ganador de dos premios Grammy. Sus canciones más conocidas fueron: "Without You", "One" y "Everybody's Talkin'". De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como: Ray Charles y los Everly Brothers.


Trayectoria

En 1964, Nilsson trabajó con Phil Spector, escribiendo tres canciones para él.

En 1971 obtuvo su mayor éxito con "Without You", canción original del grupo Badfinger, en la cual la voz va haciendo unas escalas musicales simples pero de gran intensidad dramática consiguiendo impresionar a toda una generación. Otros de sus grandes éxitos fue "Everybody's talking", canción prinicipal de la banda sonora de la película Midnight Cowboy.

En 1974 él y John Lennon se conocieron y coincidiendo con una separación temporal con Yōko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Fruto de esto fue una canción que cantaron juntos: "Old Dirt Road" dentro del álbum del ex beatle "Walls and Bridges". Esta canción es depresiva y bella a la vez, rodeada de un ritmo lento y opresivo la melodía golpea el ánimo del oyente. A su vez, Lennon le produjo y colaboró en un álbum llamado: Pussy Cats en la que también participó el baterista Ringo Starr. Destacan canciones como: Many Rivers To Cross de Jimmy Cliff, Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan, Save The Last Dance For Me de The Drifters y Mucho Mungo/Mount Elga, una composición de Lennon y Nilsson.

También en ese año, Harry co-protagonizó una película tituulada "Son of Dracula" a lado de Ringo Starr cuyo fondo musical fué también co-producido por él y Ringo, editado en disco RAPPLE Records ABL1-0220, como un soundtrack. Este disco tuvo la colaboración musical de: George Harrison, Peter Frampton, Klaus Voorman, Ray Cooper, Jim Price, Bobby Keys, Nicky Hopkins, Gary Wright, Jim Gordon, y otros. El disco incluye los éxitos: Without You, Jump Into The Fire, Remember Y Daybreak.

Harry era dueño del departamento donde murieron Cass Elliot (The Mamas and The Papas), el 29 de julio de 1974 y Keith Moon (The Who) el 7 de septiembre de 1978. Luego de estos accidentes, vendió el departamento a Pete Townshend (También de The Who).

Mira el Video del Tema:




Muerte

La salud de Nilsson se había deteriorado, y sufrió un ataque cardíaco masivo en 1993. Después de sobrevivir a eso, comenzó a presionar a su antigua dsquera, RCA, para lanzar una caja en el cual, contenía sus grandes éxitos de su carrera, y se reanuda la grabación, tratando de completar un álbum. Terminó de grabar las voces para aquel álbum el 15 de enero de 1994, en esa misma noche Harry Nilsson murió por insuficiencia cardíaca en Agoura Hills, California. Al año siguiente, fue puesto en venta la antología que trabajó con RCA, llamada: Personal Best.


Discografía

Spotlight on Nilsson (1966)
Pandemonium Shadow Show (1967)
Aerial Ballet (1968)
Harry (1969)
Nilsson Sings Newman (1970)
The Point! (1970)
Nilsson Schmilsson (1971)
Son of Schmilsson (1972)
A Little Touch of Schmilsson in the Night (1973)
Pussy Cats (1974) Producido Por John Lennon
Duit on Mon Dei (1974)
Sandman (1975)
...That's the Way It Is (1976)
Knnillssonn (1977)
Flash Harry (1980)
Papa's Got a Brown New Robe (1994)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Nilsson"


Letra Everybody's Talkin'

Everybody's talkin' at me.
I don't hear a word they're sayin',
Only the echoes of my mind.
People stoppin', starin'.
I can't see their faces,
Only the shadows of their eyes.

I'm goin' where the sun keeps shinin',
Through the pourin' rain.
Goin' where the weather suits my clothes.
Bankin' off of the northeast winds,
Sailin' on summer breeze.
An' skippin' over the ocean like a stone.

Wah-wa-wa-wa-wah,
Wah-wa-wa-wah,
Wah-wa-wah,
Wahhhhhhh.

I'm goin' where the sun keeps shinin',
Through the pourin' rain.
Goin' where the weather suits my clothes.
Bankin' off of the northeast winds,
Sailin' on summer breeze.
An' skippin' over the ocean like a stone.

[Más Letras en http://es.mp3lyrics.org/a72]
Everybody's talkin' at me.
Can't hear a word they're sayin',
Only the echoes of my mind.

I won't let you leave my love behind.
No, I won't let you leave...

Wah-ah-ahhhh.

I won't let you leave my love behind.


Letra en Español

Todo el mundo me habla/
pero no oigo una palabra de lo que me dicen/
sólo los ecos de mis pensamientos/
La gente se para y me mira fijamente/
pero no puedo ver sus caras/
solo las sombras en sus ojos/
Voy a hacia donde el sol siempre brilla/
a través de los chaparrones/
a donde el sol seque mis ropas/
De vuelta del viento del noreste/
navegando en la brisa del verano/
rebotando sobre el océano como una piedra.




El video de Harry Nilsson

http://www.youtube.com/watch?v=2AzEY6ZqkuE

The Righteous Brothers

The Righteous Brothers, duo musical compuesto por Bill Medley y Bobby Hatfield en 1963 cerca de Los Ángeles, CA. En 1964, el grupo grabó su maximo éxito "You've Lost That Lovin' Feelin" logrando 1 US, 1 UK. "You've Lost That Lovin' Feelin'" es la canción interpretada más veces en todo el siglo XX el tema, que fue escrito por Barry Mann, Phil Spector y Cynthia Weil, se interpretó más de 8 millones de veces en radio y TV en los Estados Unidos.

Otra de sus mejores canciones se titula "unchained melody",(DESENCADENANDO MELODIAS) creada a mediados de los años sesenta.y que fué incluida como tema principal en la película GHOST, bastantes años despues.

Mira el Video del Tema:



Discografía

Righteous Brothers
1963: "Little Latin Lupe Lu" - #49 US
1963: "My Babe" - #75 US (re-charted in 1965 at #101 US)
1964: "You've Lost That Lovin' Feelin'" - 1 US, #1 UK
1965: "Bring Your Love To Me" - # 83 US / "Fannie Mae" - #117 US
1965: "Just Once In My Life" - #9 US
1965: "You Can Have Her" - #67 US
1965: "Justine" - #85 US
1965: "Unchained Melody" - #4 US, #14 UK / "Hung On You" - #47 US
1965: "Ebb Tide" - #5 US, #48 UK
1966: "Georgia On My Mind" - #62 US
1966: "(You're My) Soul and Inspiration" - #1 US (Gold), #15 UK
1966: "He" - / "He Will Break Your Heart" ["He Don't Love You (Like I Love You)"] - #91 US
1966: "Go Ahead and Cry" - #30 US
1966: "On This Side of Goodbye" - #47 US
1966: "The White Cliffs of Dover" - #21 UK
1966: "Island in the Sun" - #24 UK
1967: "Melancholy Music Man" - #43 US
1967: "Stranded in the Middle of Noplace" - #72 US / "Been So Nice" - #128 US
1969: "You've Lost That Lovin' Feelin'" (re-issue) - #10 UK
1974: "Rock and Roll Heaven" - #3 US
1974: "Give It to the People" - #20 US
1974: "Dream On" - #32 US
1977: "You've Lost That Lovin' Feelin'" (re-issue) - #42 UK
1990: "Unchained Melody" (re-issue) - #13 (plus Adult Contemporary #1) US, #1 UK
1990: "Unchained Melody" (new 1990 recording for Curb Records) - #19 US (Platinum)
1990: "You've Lost That Lovin' Feelin'" Bill Medley
1968: "I Can't Make It Alone" - #95 US
1968: "Brown Eyed Woman" - #43 US
1968: "Peace, Brother, Peace" - #48 US
1981: "Don't Know Much" - #88 US
1982: "Right Here and Now" - #58 US
1987: "(I've Had) The Time of My Life" with Jennifer Warnes - 1 US (Pop and AC) (Gold)
1988: "He Ain't Heavy, He's My Brother" - #25 UK Bobby Hatfield
1969: "Only You (And You Alone)" - #95 US


Letra en Ingles

OH, MY LOVE, MY DARLING,
I´VE HUNGERED FOR YOUR TOUCH
A LONG, LONELY TIME.

AND TIME GOES BY SO SLOWLY,
AND TIME CAN DO SO MUCH.
ARE YOU STILL MINE?

I NEED YOUR LOVE.
I NEED YOUR LOVE.
GOD SPEED YOUR LOVE TO ME.

LONELY RIVERS FLOW TO THE SEA, TO THE SEA,
TO THE OPEN ARMS OF THE SEA.
LONELY RIVERS SIGH: ´WAIT FOR ME, WAIT FOR ME.
I´LL BE COMING HOME, WAIT FOR ME.´

OH, MY LOVE, MY DARLING,
I´VE HUNGERED FOR YOUR TOUCH
A LONG, LONELY TIME.

AND TIME GOES BY SO SLOWLY,
AND TIME CAN DO SO MUCH.
ARE YOU STILL MINE?

I NEED YOUR LOVE.
I NEED YOUR LOVE.
GOD SPEED YOUR LOVE TO ME.


Letra en Español

OH, MI AMOR, MI QUERIDA,
HE DESEADO TANTO TUS CARICIAS
DURANTE UN LARGO, SOLITARIO TIEMPO.

Y EL TIEMPO PASA TAN LENTAMENTE,
Y EL TIEMPO PUEDE HACER TANTAS COSAS.
¿AÚN ERES MÍA?

NECESITO TU AMOR.
NECESITO TU AMOR.
QUE DIOS ME ENVÍE TU AMOR HACIA MÍ.

LOS RÍOS SOLITARIOS FLUYEN AL MAR, AL MAR,
A LOS BRAZOS ABIERTOS DEL MAR.
LOS RÍOS SOLITARIOS SUSPIRAN: ´ESPÉRENME, ESPÉRENME.
ESTOY YENDO A CASA, ESPÉRENME.´

OH, MI AMOR, MI QUERIDA,
HE DESEADO TANTO TUS CARICIAS
DURANTE UN LARGO, SOLITARIO TIEMPO.

Y EL TIEMPO PASA TAN LENTAMENTE,
Y EL TIEMPO PUEDE HACER TANTAS COSAS.
¿AÚN ERES MÍA?

NECESITO TU AMOR.
NECESITO TU AMOR.
QUE DIOS ME ENVÍE TU AMOR HACIA MÍ.

Ben E. King

Ben E. King, en un concierto en Nueva York en 2007.Benjamin Earl Nelson (Henderson, 28 de septiembre de 1938), Ben E. King, cantante estadounidense de soul y pop.

Especialmente famoso en los años sesenta, es el intéprete de la versión más conocida "Stand by Me" (de la que es su coautor), un éxito en los Estados Unidos en 1961 y 1986, y en 1987 en el Reino Unido en 1987 (también alcanzó el #8 en el United World Chart).


Biografía

Tras trasladarse muy niño a Harlem, sus primeros pasos artísticos se produjeron a finales de los años cincuenta. En 1958, Ben Nelson formó un grupo de doo wop llamado The Five Crowns. A finales de año, The Drifters' se deshicieron con varios de sus miembros y los reemplazaron con lo del grupo de Nelson, que había trabajado en ocasiones con The Drifters. Nelson coescribió el primer éxito para el nuevo grupo, "There Goes My Baby" (1959). Fue su cantante principal, usando para ello su nombre de pila, en "Save the Last Dance for Me", una canción escrita por Doc Pomus y Mort Shuman, "Dance With Me", "This Magic Moment", "I Count the Tears" y "Lonely Winds." Ben E. King solo grabó diez canciones con los Drifters, incluyendo un no sencillo titulado "Temptation".

Mira el Video del Tema:



Discografía

Spanish Harlem (1961, Atco) US: #57 UK: #30
Ben E. King Sings for Soulful Lovers (1962)
Don't Play That Song (1962)
Young Boy Blues (1964)
Ben E. King's Greatest Hits (1964)
Seven Letters (1965)
Rough Edges (1970, Maxwell)
The Beginning of It All (1972, Mandala)
Supernatural (1975, Atlantic) US: #39
I Had a Love (1976)
Rhapsody (1976)
Benny and Us (1977) US: #33 with Average White Band
Let Me Live in Thy Life (1978)
His Love for Her (1980) US: #73
Street Tough (1981)
Save the Last Dance for Me (1987, EMI-Manhattan)
Stand by Me: The Ultimate Collection (1987, Atlantic) UK: #14
What's Important to Me (1991, Ichiban)
Shades of Blue (1993, Half Note)
I Have Songs In My Pocket (1998, Bobby Susser)
The Very Best of Ben E. King (1998, Atlantic) UK: #15
Person to Person: Live at the Blue Note (2003, Half Note)
I've Been Around (2006, True Life)


Letra Stand By Me

When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we'll see
No I won't be afraid, no I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me

And darlin', darlin', stand by me, oh now now stand by me
Stand by me, stand by me

If the sky that we look upon
Should tumble and fall
And the mountains should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry, no I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me

And darlin', darlin', stand by me, oh stand by me
Stand by me, stand by me, stand by me-e, yeah

Whenever you're in trouble won't you stand by me, oh now now stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me

Darlin', darlin', stand by me-e, stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me


Letra Quedate Conmigo en Español

Cuando la noche ha llegado
Y la tierra está oscura
Y la luna es la única luz que veremos
No, yo no tendré miedo
No, yo no tendré miedo
Mientras tu estés, estés conmigo

Y cariño, cariño, quédate conmigo
Oh, quédate conmigo
Oh, quédate, quédate conmigo,
quédate conmigo

Si el cielo que vemos arriba
Se derrumbara y cayera
O la montaña se desmoronase hacia el mar
No, yo no tendré miedo
No, yo no tendré miedo
Mientras tu estés, estés conmigo,
estés conmigo

Y cariño, cariño, quédate conmigo
Oh, quédate conmigo
Oh, quédate, quédate conmigo,
quédate conmigo